Una impresora láser y su funcionamiento parece algo complejo, pero descubre todo sobre esto y conoce cómo funciona la impresora de tu empresa. Cuando tú o alguno de tus empleados vais a imprimir algún documento, el ordenador envía una gran cantidad de datos electrónicos a la impresora láser.
Un circuito tecnológico determina qué significan todos esos datos y cómo deben enviarse en la página impresa. Además, provoca que el rayo láser escanee hacia adelante y hacia atrás a través de un tambor dentro de la impresora. Estos son los pasos básicos que realiza una impresora láser:
- La impresora envía los datos de impresión con un rayo láser a un cilindro de metal llamado tambor.
- El tambor, gracias a la electricidad estática, atrae el tóner, una especie de tinta en polvo, de su cartucho.
- Después, el tambor hace rodar el tóner sobre el papel en la forma de su impresión. El rayo láser en realidad no se mueve: rebota en un espejo en movimiento que lo escanea sobre el tambor. Donde el rayo láser golpea el tambor, borra la carga positiva que estaba allí y crea un área de carga negativa. De este modo, marca en qué partes la página debe ser blanca o llevar negro o color.
- El papel con tinta pasa a través de dos rodillos calientes (la unidad de fusión). El calor y la presión de los rodillos fusionan las partículas de tóner de forma permanente en las fibras del papel.
- Por último, la impresión está finalizada y sale el documento final de la impresora.